Actividad competitiva para Moodle lista para descarga libre

Tradicionalmente las técnicas competitivas se han considerado como poco rentables, sobre todo en comparación con la metodología cooperativa o la constructivista, sin embargo hay numerosos estudios que indican que no es un recurso rechazable categóricamente, sino que también proporciona importantes ventajas educativas.

QUESTOURnament logo

Para comprobar todo esto hemos desarrollado un módulo instalable en la popular plataforma de elearning Moodle que permite organizar actividades competitivas en cualquier curso de esta plataforma. El sistema se ha bautizado como QUESTOURnament, el cual consiste en un entorno de trabajo, individual o en equipos, en el que se proponen una serie de “desafíos” intelectuales que los alumnos tienen que solucionar en un tiempo límite.

El trabajo realizado, una vez evaluado, es recompensado mediante un mecanismo de retribución variable, tal y como se muestra en la Figura 1. El taller se apoya principalmente en la competitividad, la colaboración y el reconocimiento social como mecanismos de motivación. Para ello, las sesiones de trabajo se organizan como un concurso con su tabla de clasificación, la cual se construye en función de los puntos obtenidos por la labor de los participantes.

Figura 1. Variación de la puntuación en QUESTOURnament.

Una de las principales funcionalidades de QUESTOURnament consiste en un sistema de participación en el que los alumnos pueden proponer desafíos a sus compañeros y ser recompensados por ello, enriqueciendo así el sistema y el proceso de aprendizaje. Todos esos desafíos son validados previamente por el profesor.

La evaluación de las respuestas enviadas a cada desafío se realiza en base a unos criterios que deben ser fijados previamente por el profesor. Así, durante la creación y configuración de las características generales del concurso, el profesor debe definir un formulario de evaluación, con los criterios y los pesos asociados, que será empleado por cualquier autor de un desafío para evaluar las respuestas enviadas por los alumnos. Igualmente, se debe definir un formulario de evaluación con los criterios y pesos correspondientes que se aplicarán para evaluar los desafíos propuestos por los alumnos.

Al responder a un desafío, el alumno puede conseguir la recompensa en puntos que tiene esa pregunta en el momento de la respuesta (esa recompensa varía en el tiempo). Para ello, es necesario que el autor de la cuestión evalúe la solución propuesta. En los desafíos propuestos por los alumnos, son ellos mismos los encargados de evaluar las respuestas y en dicho caso, para fomentar la justicia y objetividad en la evaluación, parte de la puntuación del alumno autor depende de su buen trabajo como evaluador de los desafíos por él planteados. La labor del tutor es fundamental para el control general del proceso y para la resolución de cualquier conflicto surgido en el transcurso de la evaluación entre iguales.

Esta aplicación está disponible para descargar en el siguiente enlace de GitHub  y el bloque para mostrar la clasificación en otras páginas está disponible tembién en GitHub.

Resultados de la aplicación de estas técnicas pueden consultarse en las referencias:

Regueras, L. M., E. Verdu, M. J. Verdu, and J. P. de Castro, "Design of a Competitive and Collaborative Learning Strategy in a Communication Networks Course", {IEEE} Transactions on Education, vol. 53, no. 3, 2010

Regueras, L., E. Verdú, M. Munoz, M. Á. Perez, J. P. de Castro, and M. J. Verdú, "Effects of Competitive E-Learning Tools on Higher Education Students: A Case Study",Education, IEEE Transactions onEducation, IEEE Transactions on, vol. 52, issue 2, pp. 279 - 285, 2009