Proyectos

EDUJudge Project

Integrating on-line judge into effective e-learning

The EduJudge system is a distributed asynchronous e-learning system based on the integration of the UVa On-line Judge (http://uva.onlinejudge.org/) as well as other e-learning tools, such as QUESTOURnament and crimsonHex, into a more interactive, competitive and motivating learning environment.

The system has been developed in the context of the EduJudge project (http://www.edujudge.eu/), which is aimed to integrate together the Moodle learning platform and the chance of proposing programming questions, which are obtained from a special repository and need to be evaluated by the aforementioned judge.

Proyecto Treasurehunt

Actividades docentes georreferenciadas integradas en el Campus Virtual

Como resultado del proyecto de innovación docente de 2017 “Actividades docentes georreferenciadas integradas en el Campus Virtual” de la Universidad de Valladolid se ha creado una herramienta para desarrollar actividades docentes al aire libre utilizando teléfonos móviles georeferenciados con GPS.

La dinámica reproduce lo que se conoce como “Caza del Tesoro” en la que una serie de pistas se proponen a los alumnos para que encuentren lugares en la ciudad.

La herramienta se creó inicialmente como proyecto docente en la asignatura “Infraestructuras de Datos Espaciales” de la ETSIT y posteriormente se desarrolló en el Trabajo Fin de Grado del alumno Adrián Rodriguez dirigido por Juan Pablo de Castro.

Posteriormente se ha seguido mejorando y manteniendo con el esfuerzo del laboratorio de e-learning de la Uva (EdUVAlab).

Introducción

Se ha demostrado que el uso de juegos docentes tiene el poder de motivar a los estudiantes para participar activamente en su aprendizaje. El juego de "La caza del tesoro" es uno de los enfoques que puede combinar la docencia fuera de las restricciones del aula, al mismo tiempo que amplía la motivación y el entusiasmo de los alumnos.

Durante el juego, los estudiantes se enfrentan a la resolución de pistas para encontrar la ubicación de los lugares de interés dispuestos por los profesores, hasta alcanzar la ubicación final dónde descubren el “tesoro”.  Este proyecto persigue adaptar el juego de la caza del tesoro al plano tecnológico. Las actuales plataformas de e-learning, entre las que destaca Moodle en el ámbito universitario y de educación secundaria, junto con el uso de las últimas tecnologías presentes en los dispositivos móviles proporcionan el marco ideal para su desarrollo y adaptación.

En este proyecto se ha implementado un módulo geolocalizado para organizar actividades móviles y se evaluará su adecuación técnica y docente mediante su aplicación en asignaturas universitarias y de Educación Secundaria Obligatoria.

La adecuación de esta herramienta a la docencia se ha evaluado con 101alumnos de secundaria de la asignatura de Geografía en circuitos urbanos de Valladolid y Soria.

 

Módulo QUESTOURnament para Moodle

¿En qué consiste el módulo QUESTOURnament para Moodle? Actividades competitivas para el incremento de la motivación en la docencia con apoyo telemático.

El sistema QUESTOURnament es una herramienta telemática que permite el aprendizaje competitivo y colaborativo. Se trata de una herramienta versátil, no específica para un tema concreto, sino válida para cualquier materia.
QUESTOURnament ha sido implementado como un módulo integrado dentro la plataforma Moodle y, por tanto, puede ser utilizado por el profesor como cualquier otra actividad disponible en Moodle.

INTUITEL: Intelligent Tutoring Interface for Technology Enhanced Learning

INTUITEL is a research project co-financed by the European Commission with the aim to advance state-of-the-art e-learning systems via addition of guidance and feedback for learners. Through a combination of pedagogical knowledge, measured learning progress and a broad range of environmental and background data, INTUITEL systems will provide guidance towards an optimal learning pathway. This allows INTUITEL-enabled learning management systems to offer learners automated, personalised learning support so far only provided by human tutors.

Logo-INTUITELThe INTUITEL project commenced in October 2012 with funding from the European Commission ICT FP7 Programme of 2.9M€ over the next three years and with further financial support from project partners. The theme of the project is Technology Enhanced Learning. The Consortium is motivated by a vision of transformative technology enhancement of the learning process to empower teachers and learners and to improve their quality of experience. This will open up greater scope for ICT-enabled critical reflection on a student’s rate of progress in learning plus formative evaluation to support their learning-to-learn, and accelerated and effective learning.