Módulo QUESTOURnament para Moodle

¿En qué consiste el módulo QUESTOURnament para Moodle? Actividades competitivas para el incremento de la motivación en la docencia con apoyo telemático.

El sistema QUESTOURnament es una herramienta telemática que permite el aprendizaje competitivo y colaborativo. Se trata de una herramienta versátil, no específica para un tema concreto, sino válida para cualquier materia.
QUESTOURnament ha sido implementado como un módulo integrado dentro la plataforma Moodle y, por tanto, puede ser utilizado por el profesor como cualquier otra actividad disponible en Moodle.
Con QUESTOURnament las sesiones de trabajo se organizan como un concurso, individual o en equipos, en el que se propone una serie de “desafíos” intelectuales que los alumnos tienen que solucionar en un tiempo límite. El trabajo realizado, una vez evaluado, es recompensado mediante un mecanismo de retribución variable sometido a una serie de reglas que regulan el desarrollo de todo el taller. La máxima puntuación que se puede obtener por contestar un desafío varía en el tiempo, se incrementa hasta que se recibe la primera respuesta correcta, momento a partir del cual empieza a disminuir. El profesor puede configurar el comportamiento de este mecanismo, estableciendo la puntuación inicial, la puntuación máxima, un tiempo al comienzo en que la puntuación no varía y si la variación de la puntuación es lineal o exponencial. Cuando vence el tiempo límite, el desafío se cierra y las respuestas de los alumnos se hacen públicas para conocimiento general, manteniendo el anonimato de los autores.
La clasificación por puntos de los alumnos o de los equipos está disponible para ser consultada en cualquier momento. Además, en la pantalla de entrada del módulo QUESTOURnament y en la portada de la plataforma de teleformación, puede aparecer de forma permanente un ranking con los nombres y fotografías de los primeros clasificados. Esta estética hace énfasis en el espíritu competitivo del taller.
La tarea de los estudiantes no se limita sólo a responder desafíos sino que también pueden proponer nuevos desafíos y evaluar las respuestas de sus compañeros, y ser recompensados por ello. Todos los desafíos propuestos por alumnos y sus evaluaciones de las respuestas a esos desafíos pueden ser validadas previamente por el profesor, si así lo desea. El profesor podrá establecer si se mantiene el anonimato de los autores de desafíos.
La herramienta QUESTOURnament permite hacer un seguimiento continuo del trabajo personal del alumno, además de proporcionar un registro de su participación. Por otra parte, también ofrece a los profesores la posibilidad de definir sus propios instrumentos de evaluación (pruebas objetivas, libres…) en función del tipo de competencias a evaluar.

Existen distintas versiones para descargar:

1. Versión básica para Moodle 1.7 a 1.9: Permite realizar concursos por equipos con preguntas de evaluación manual. Es sencillo de configurar y de utilizar. Puede descargarse aquí: moodle0.9.zip
  2. Versión mejorada para Moodle 1.7 a 1.9: Permite utilizar cuestionarios de evaluación automática o manual en los desafíos. Permite utilizar diversas ligas con grupos de usuarios definidos en el módulo "clusterer". Puede descargarse aquí: questournament2.0.zip
  3. Versión básica para Moodle 2: Es la versión de preguntas de corrección manual con mejorar menores y adaptado a la familia de versiones de Moodle 2. Puede descargarse aquí: quest.1.2.zip
  4. Versión mejorada para Moodle 2: Estamos rehaciendo el sistema de cuestionarios para los desafíos de la versión 2 de Moodle. Aún no está disponible la distribución estable. Las fuentes están disponibles en el SVN (más abajo).