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Caza del Tesoro georreferenciada en la III Feria “Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad”

Treasure Hunt Estaremos en la III Feria “Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad” que se celebrará el 15 y 16 de marzo de 2018 en la ETSAVA. Como en las dos primeras ediciones realizadas en los cursos 2015-16 y 2016-17, la Feria, con la participación de las Escuelas de Ingenierías Industriales, Ingeniería Informática, ETS de Arquitectura, ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia y ETSI de Telecomunicaciones, está abierta a todo tipo de visitantes y se plantea como un acercamiento interactivo hacia estas disciplinas mediante exposiciones montajes, talleres, charlas de ingenio, entregas de premios, visitas guiadas, etc. con la participación de los estudiantes de la UVa.

Proyecto Treasurehunt

Actividades docentes georreferenciadas integradas en el Campus Virtual

Como resultado del proyecto de innovación docente de 2017 “Actividades docentes georreferenciadas integradas en el Campus Virtual” de la Universidad de Valladolid se ha creado una herramienta para desarrollar actividades docentes al aire libre utilizando teléfonos móviles georeferenciados con GPS.

La dinámica reproduce lo que se conoce como “Caza del Tesoro” en la que una serie de pistas se proponen a los alumnos para que encuentren lugares en la ciudad.

La herramienta se creó inicialmente como proyecto docente en la asignatura “Infraestructuras de Datos Espaciales” de la ETSIT y posteriormente se desarrolló en el Trabajo Fin de Grado del alumno Adrián Rodriguez dirigido por Juan Pablo de Castro.

Posteriormente se ha seguido mejorando y manteniendo con el esfuerzo del laboratorio de e-learning de la Uva (EdUVAlab).

Introducción

Se ha demostrado que el uso de juegos docentes tiene el poder de motivar a los estudiantes para participar activamente en su aprendizaje. El juego de "La caza del tesoro" es uno de los enfoques que puede combinar la docencia fuera de las restricciones del aula, al mismo tiempo que amplía la motivación y el entusiasmo de los alumnos.

Durante el juego, los estudiantes se enfrentan a la resolución de pistas para encontrar la ubicación de los lugares de interés dispuestos por los profesores, hasta alcanzar la ubicación final dónde descubren el “tesoro”.  Este proyecto persigue adaptar el juego de la caza del tesoro al plano tecnológico. Las actuales plataformas de e-learning, entre las que destaca Moodle en el ámbito universitario y de educación secundaria, junto con el uso de las últimas tecnologías presentes en los dispositivos móviles proporcionan el marco ideal para su desarrollo y adaptación.

En este proyecto se ha implementado un módulo geolocalizado para organizar actividades móviles y se evaluará su adecuación técnica y docente mediante su aplicación en asignaturas universitarias y de Educación Secundaria Obligatoria.

La adecuación de esta herramienta a la docencia se ha evaluado con 101alumnos de secundaria de la asignatura de Geografía en circuitos urbanos de Valladolid y Soria.

 

La Universidad de Valladolid presenta el Proyecto INTUITEL en Expo-eLearning 2015 (5-6 marzo, Madrid), en el marco de la Semana de la Educación,

ExpoElearning LogoLa Universidad de Valladolid presenta en Expo-eLearning 2015 (5-6 marzo, Madrid), en el marco de la Semana de la Educación, el Proyecto INTUITEL. Los visitantes podrán probar el prototipo de INTUITEL conectado con Moodle y debatir sobre el proyecto con los investigadores de la Universidad de Valladolid, que estarán presentes en el stand INTUITEL durante los dos días de la feria.

El sistema INTUITEL proporciona aprendizaje adaptativo a grandes grupos de usuarios, al ser válido para cualquier LMS. ¿Cómo lo hace? Dando recomendaciones, pero dejando libertad al estudiante de elección en cuanto a espacio, tiempo y contenido. INTUITEL proporciona una herramienta para el modelado cognitivo del contenido, en base a modelos pedagógicos y caminos de aprendizaje predefinidos, y permite reusar el contenido existente en los LMS. Todo ello de forma fácil e intuitiva.

INTUITEL: Intelligent Tutoring Interface for Technology Enhanced Learning

INTUITEL is a research project co-financed by the European Commission with the aim to advance state-of-the-art e-learning systems via addition of guidance and feedback for learners. Through a combination of pedagogical knowledge, measured learning progress and a broad range of environmental and background data, INTUITEL systems will provide guidance towards an optimal learning pathway. This allows INTUITEL-enabled learning management systems to offer learners automated, personalised learning support so far only provided by human tutors.

Logo-INTUITELThe INTUITEL project commenced in October 2012 with funding from the European Commission ICT FP7 Programme of 2.9M€ over the next three years and with further financial support from project partners. The theme of the project is Technology Enhanced Learning. The Consortium is motivated by a vision of transformative technology enhancement of the learning process to empower teachers and learners and to improve their quality of experience. This will open up greater scope for ICT-enabled critical reflection on a student’s rate of progress in learning plus formative evaluation to support their learning-to-learn, and accelerated and effective learning.

Activité competitive dans Moodle pour décharge libre

Traditionnellement les techniques compétitives ont été considéré peu rentables, surtout par rapport à la méthodologie coopérative ou constructiviste, cependant  il y a des nombreuses études qui indiquent qu'il n´est pas de ressource rejetable catégoriquement rejeté un appel, puisqu´il fournit également d'importants avantages éducatifs

 

EduJudge ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas en la diseminación y valorización de proyectos Educativos

EduJudge ha sido seleccionado por el consorcio de proyectos Diva (http://www.diva-project.eu/) como ejemplo de buena práctica en la diseminación y valorización de los proyectos Europeos. Una representación del proyecto viajó a Lisboa del 8 al 9 de Octubre invitados a participar en una mesa redonda de intercambio de experiencias. Además, el proyecto EduJudge será incluido en el "Diva Good Practice Catalogue".

Esta noticia nos anima a seguir trabajando en esta línea. Usando los comentarios de esta artículo, puedes añadir ideas para posibles futuros proyectos, ideas para promover la explotación del sistema, sugerencias de mejora del sistema, etc.

Finaliza la fase del proyecto EduJudge dedicada al desarrollo y evaluación de las experiencias piloto

Se dan por finalizados los distintos cursos que han permitido el desarrollo de las experiencias piloto del proyecto EduJudge. Todas las experiencias piloto han sido realizadas a nivel interno en las instituciones de los socios del proyecto. Cada profesor ha sido responsable de preparar el contenido a presentar en los cursos, mejorando el proceso de enseñanza mediante el uso del sistema EduJudge dentro de su clase y animando a los estudiantes a esforzarse durante el periodo de aprendizaje.

De manera conjunta CEDETEL ha desempeñado el papel de administrador del sitio Moodle a lo largo de esta fase y así, su principal función se ha basado en controlar la plataforma, enviar fallos y problemas a los socios del proyecto y, por encima de todo, recopilar información para llevar a cabo la evaluación de estas experiencias.

Proyecto EDUJUDGE

EduJudge (Integrating On-line Judge into Effective E-learning) es un sistema innovativo basado en el uso de las TICs, que se puede incorporar dentro de los procesos de aprendizaje en el campo de la programación y las matemáticas, y que está dirigido a estudiantes universitarios y de educación secundaria. El objetivo principal del proyecto es dotar de un mayor carácter pedagógico al Juez On-line de la UVA, un entrenador de programación on-line que está actualmente funcionando, y adaptarlo a un entorno educativo efectivo para la educación secundaria y universitaria. Por esta razón, se propone la integración del Juez on-line dentro de la plataforma de teleformación Moodle y el sistema QUESTOURnament. QUESTOURnament es también un sistema que está actualmente funcionando para desarrollar concursos soportados por medios telemáticos dentro de la clase. Está implementado como un módulo que puede ser integrado dentro de Moodle. La integración del Juez on-line en Moodle/QUEST parece ser la solución a algunas de las funcionalidades pedagógicas requeridas al actual sistema.