Premio de Innovación Educativa 2019 del Consejo Social de la Universidad de Valladolid

El proyecto “Herramientas para integrar serius-games en el Campus Virtual Moodle”, presentado por el profesor Juan Pablo de Castro Fernández, en representación del Grupo de Innovación Docente del Departamento de Teoría de la Señal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, ha obtenido el Premio de Innovación Educativa 2019 del Consejo Social de la UVa.

Este galardón es convocado anualmente por el Consejo Social en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UVa, para reconocer esfuerzo del profesorado de la institución académica en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades actuales.

En la edición de 2019, el jurado ha destacado el carácter interdisciplinar y colaborativo del proyecto premiado, que se ha desarrollado durante los últimos años en colaboración con diferentes áreas de la UVa y otras entidades educativas externas, así como su finalidad, dirigida a fomentar la motivación y la implicación de los estudiantes mediante el uso de técnicas de gamificación en e-learning.

Con ese objetivo, el proyecto ha contemplado el desarrollo de diferentes tecnologías disponibles a través de tres módulos de actividades habilitados dentro del Campus Virtual de la UVA, basado en la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle.

De un lado, el módulo MSocial ha posibilitado la Integración de las redes sociales como complemento de la docencia, incluyendo su seguimiento en el Campus Virtual de la UVa.

A través de esta herramienta, los alumnos pueden desarrollar parte de su trabajo docente interactuando en las redes sociales pero sin perder su presencia en el aula, ya que la tecnología permite hacer un rastreo de su actividad y mostrar en directo sus resultados como parte del curso. Además, los estudiantes pueden visualizar en tiempo real la cuantificación de sus compañeros, lo que les puede servir como elemento motivador

A su vez, TreasureHunt es un módulo con actividades georreferenciadas al aire libre para utilizar en determinados aprendizajes que pueden desarrollarse sobre el terreno. Esta herramienta permite a cualquier profesor organizar una caza del tesoro educativa que los alumnos pueden recorrer utilizando sus propios teléfonos móviles, bien como trabajo individual o colaborativo y viendo en cada momento cómo se desarrolla la prueba, lo que aumenta su motivación.

El tercer módulo es QUESTOURnament, un concurso de preguntas y respuestas con un innovador esquema de puntuación variable que ayuda a aumentar la implicación de los estudiantes y a mantener viva la actividad.

La memoria describe un proyecto plurianual (especialmente durante los últimos 4 años) y colaborativo entre diferentes áreas dentro de la Universidad de Valladolid, así como con otras entidades educativas externas. Con su desarrollo hemos buscado fomentar la motivación y la implicación de los estudiantes mediante el uso de técnicas de gamificación en e-learning. Esto se ha fundamentado en el desarrollo de diferentes tecnologías para implantar módulos de actividades dentro del Campus Virtual de la UVa (basado en Moodle).

Descripción del proyecto

En este proyecto de innovación se han diseñado diferentes herramientas de gamificación del proceso educativo enfocándolas en tres direcciones complementarias:

  1. MSocial: Integración de las redes sociales en la docencia. Permite el uso de las redes sociales como complemento de la docencia incluyendo su seguimiento en el Campus Virtual de la UVa. Los alumnos pueden desarrollar parte de su trabajo docente interactuando en entornos que les son más familiares (como son las redes sociales) sin perder su presencia en el aula, ya que la tecnología permite hacer un rastreo de su actividad y mostrar en directo los resultados como parte del curso. Además, el profesor puede evaluar cuantitativamente la actividad de los estudiantes e integrar dicha calificación en el libro de calificaciones (como una actividad más) y a su vez, los estudiantes pueden visualizar en tiempo real la cuantificación de la actividad de sus compañeros, lo cual les puede servir como elemento motivador.
  2. TreasureHunt: Actividades georreferenciadas al aire libre. En ciertos contextos, el aprendizaje puede realizarse sobre el terreno y además imprimir a la actividad un aspecto lúdico (“juego serio”) para aumentar la implicación y motivación de los estudiantes. La herramienta “TreasureHunt” permite a cualquier profesor organizar una caza del tesoro educativa integrada en Moodle, que los alumnos pueden recorrer utilizando sus propios teléfonos móviles. A lo largo de la actividad las pruebas pueden enlazarse con cualquier otro contenido del Campus Virtual (cuestionarios, trabajos, talleres, etc.) y los estudiantes ven en cada momento cómo se desarrolla la prueba. Además, se puede configurar para trabajo individual o colaborativo (en equipos) y seleccionar múltiples mapas de juego. Asimismo, si así lo requiere el área de conocimiento, se puede configurar la actividad para trabajar fuera del terreno (desde el ordenador).
  3. QUESTOURnament: Concursos de preguntas y respuestas. Con la herramienta “QUESTOURnament” se pueden complementar las actividades educativas con juegos de conocimientos en los que los alumnos pueden contribuir formulando y respondiendo preguntas (denominadas retos). La actividad se acompaña de un innovador esquema de puntuación variable que ayuda a aumentar la implicación de los estudiantes y a mantener viva la actividad. Es un juego serio que permite, además, permite también trabajar colaborativamente.

En los últimos 4 años hemos creado nuevas tecnologías para enriquecer las posibilidades de actividad del Campus Virtual basado en Moodle.

Figura 1: Tres dimensiones para la "gamificación" en el Campus Virtual

Al diseñar los módulos se ha intentado que haya una integración lo más flexible e intensa posible con el resto de las actividades de Moodle. De hecho, los módulos presentados crean un ecosistema en el que una actividad puede integrar el resultado de otras actividades para que los profesores puedan crear experiencias de “juego serio” de forma creativa e innovadora. La Figura 2 ilustra las relaciones entre las actividades de Moodle y los módulos de este proyecto.

Figura 2: Módulos del Moodle que pueden integrarse en el proyecto de "gamificación" y las redes sociales como entornos de trabajo del Campus Virtual

Dado que todos los desarrollos se han realizado siguiendo una licencia y filosofía Open-Source, a raíz del trabajo realizado en estos tres campos de aprendizaje se ha conseguido que los usuarios de Moodle en todo el mundo puedan utilizar estas actividades dinámicas para gamificar el aprendizaje dentro del propio aula virtual.

Objetivos y necesidades docentes cubiertas

Las necesidades docentes que pretende cubrir son las siguientes:

  1. La docencia presencial actual puede generar desmotivación en parte del alumnado, generando problemas como pérdida de rendimiento académico, aumento del fracaso y del abandono escolar: Muchos estudios demuestran que se puede conseguir un aumento de la motivación de los estudiantes mediante el juego pedagógicamente orientado.
  2. Integración de tecnologías de comunicaciones en el uso habitual de las aulas y los hábitos de los estudiantes y profesores. De forma indirecta, aumentar el uso del Campus Virtual como apoyo a la docencia presencial.
  3. Muchas prácticas activas generan una mayor carga de trabajo en el profesorado, por lo que será beneficioso proporcionar a los profesores herramientas que hagan llevaderas las necesidades de cuantificar la participación de los alumnos en ese tipo de actividades como las Redes Sociales, Caza del Tesoro y Questournament.
  4. Es necesario promover la generación de vocaciones científicas y de investigación en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Aumentando los incentivos para aprender investigando y construyendo conocimiento puede potenciar esas cualidades.
  5. El lenguaje con el que se transmite la educación ha permanecido sin muchos cambios; mediante el uso de las redes sociales, proponemos incorporar los medios tecnológicos actuales a la docencia y colaborar a difundir socialmente la tarea educativa e investigadora de la Universidad (y otras instituciones docentes).

Por lo tanto, los objetivos de este proyecto abordan esas necesidades docentes buscando:

  1. Implementar módulos de actividad totalmente funcionales para integrar los juegos serios en el Campus Virtual.
  2. Validar la efectividad técnica de estas actividades mediante pruebas de campo con profesores y estudiantes que utilizan tanto PCs como dispositivos móviles de diversas tecnologías (iOS y Android).
  3. Evaluar el impacto de la “gamificación” en la satisfacción, motivación y resultados académicos de los alumnos tanto en la docencia universitaria como en la enseñanza secundaria[LR1] .
  4. Contribuir a la mejora de las prestaciones existentes en el Campus Virtual de la UVa definiendo nuevas funcionalidades y posibilidades de Moodle.
  5. Trabajar con niveles educativos complementarios, fundamentalmente secundaria, para validar, mediante grupos de control y evaluación, su potencial impacto en los procesos de aprendizaje.

Proceso de evaluación

Para evaluar el impacto de cada una de las técnicas se han realizado cuasi-experimentos con grupos de alumnos de la Universidad de Valladolid, la Universidad Complutense de Madrid o Institutos de Educación Secundaria de Valladolid y Soria. Cuando ha sido posible se han utilizado grupos de control para obtener correlaciones entre los resultados y el uso de las actividades a análisis.

Cada una de las herramientas se han puesto a prueba con alumnos universitarios o de educación secundaria, obteniéndose muy buenos resultados en términos de satisfacción y motivación e incluso con mejoras evidenciables en el rendimiento académico en ciertos entornos.

Resultados obtenidos, innovación y beneficiarios

Todas las experiencias evaluadas han demostrado que aplicar este tipo de técnicas activas como complemento a las clases aumentan la satisfacción y la motivación de los estudiantes y en algunos contextos también se han observado incrementos del rendimiento docente. En todos los casos los usuarios han manifestado una gran aceptación del funcionamiento de la herramienta. Los profesores que han usado las herramientas se muestran muy satisfechos con su funcionamiento y manifiestan su intención de continuar con su uso. Los detalles están descritos en los apartados correspondientes del ANEXO.

La naturaleza del software desarrollado le otorga un carácter único y, por lo tanto, muy innovador. Su carácter innovador radica en la habilitación de multitud de docentes para poner en práctica técnicas docentes que resultarían muy costosas de otro modo.

Estos módulos se han instalado en cientos de servidores de todo el mundo y de han descargado anónimamente por miles de administradores y desarrolladores. Por ello está demostrado que el alcance es de escala mundial y los beneficiarios de nuestro esfuerzo son los docentes y estudiantes de todo el mundo.


Es un gran honor este reconocimiento al trabajo de los investigadores del grupo @Eduvalab y todos los docentes que apuestan por usar las herramientas que hemos creado para ayudar en la docencia innovadora. Gracias.

Más información sobre los modulos mencionados:

Comments

Propecia Bayer Lestoog

Risks Of Propecia Online Prescription https://buyciallisonline.com/# - Cialis Generisches Cialis Erfahrungen Cialis Does Amoxicillin Work For A Cold

Clobetasol Find Over Night StevDron

Propecia Zona Occipitale [url=http://viacialisns.com/#]canadian pharmacy cialis[/url] Purchasing Generic Stendra On Line Cialis Propecia Libido Increase

Clobetasol Find Over Night StevDron

Propecia Zona Occipitale http://viacialisns.com/# - canadian pharmacy cialis Purchasing Generic Stendra On Line Cialis Propecia Libido Increase

Need Secure Ordering Clobetasol Medicine StevDron

Amoxil Expiration http://buyciaonlinex.com - cialis without prescription Buy Roacutan Cialis Natural Viagra Pharmacy Online

Propecia Forehead Since StevDron

Viagra Dresden http://ggenericcialisle.com - cheap cialis online Prednisone Online Purchase Buy Cialis Keflex Anaerobes

Viagra Price 50 Mg StevDron

Progesterone No Doctors Consult Mastercard Accepted Cash Delivery http://ggenericcialisle.com - Cialis Cialis 60 Mg Prices п»їcialis Cialis 20 Pilules

Viagra Price 50 Mg StevDron

Progesterone No Doctors Consult Mastercard Accepted Cash Delivery http://ggenericcialisle.com - Cialis Cialis 60 Mg Prices п»їcialis Cialis 20 Pilules

Levitra Mode Emploi Matbraw

452 Toronto Drug Store Reviews http://cialibuy.com - Cialis Mejor Cialis Espana Buy Cialis Canadian Generic No Presciption

Levitra Mode Emploi Matbraw

452 Toronto Drug Store Reviews http://cialibuy.com - Cialis Mejor Cialis Espana Buy Cialis Canadian Generic No Presciption

Achat Cialis Non Generique StevDron

What Do You Take Cephalexin For http://cialibuy.com - Cialis Doxycycline Where To Purchase Cialis Buy Synthroid Levothyroxine Online Uk

Cialis 5 Mg Erezione Lestoog

Buy Levitra Online http://cialibuy.com - buy generic cialis Generic Cipro Name Buy Cialis Order Keflex Online

Propecia Ganarpelo Matbraw

Get Propecia Prescription http://cialibuy.com - Cialis Canada Medicine Synthroid cialis price Propecia Dermatology

Quibron T Swanson Health StevDron

Antibiotic Alternative To Keflex Allergy Cialis 20 Mg Alcohol cialis online Levitra Controindicazioni Forum Clomid Jeux De Cartes Costo Levitra

Quibron T Swanson Health StevDron

Antibiotic Alternative To Keflex Allergy Cialis 20 Mg Alcohol cialis online Levitra Controindicazioni Forum Clomid Jeux De Cartes Costo Levitra

Cheap Valtrex No Prescription StevDron

Idrocele Propecia Sale Generic Pyridium Tab Free Shipping Dumfries Achat Medicament Generique Cialis generic cialis Propecia Embarazo Este Buy Tadalis Sx Internet Viagra On Line Discounts

Zithromax Frequent Urination Matbraw

Cymbalta Mexico Propecia O Regaxidil order cialis online Online Uk Kamagra Levitra Dosaggio

Propecia Dosage Hair Loss Androgenetic Alopecia StevDron

Achat De Vrai Cialis Cialis Keflex And Anxiousness Medicine Keflex Cialis Para Se Utiliza

Cephalexin Canine Dosage StevDron

Buy Viagara Overnight Shipping online pharmacy Isotretinoin skin health website on line Propecia New Zealand Adverse Effects

Cephalexin Canine Dosage StevDron

Buy Viagara Overnight Shipping online pharmacy Isotretinoin skin health website on line Propecia New Zealand Adverse Effects

Назначили Лукисан от рака почек

LuciSun - дженерик Сутент (Sutent) - Sunitinib (Сунитиниб) – это противоопухолевый препарат,
который был произведен на основе сунитиниба.
Препарат назначают людям с онкологическими заболеваниями,
при опухолевом процессе с метастатическими поражениями.
Основное действие препарата заключается в том,
что активное действующее вещество блокирует
тирокиназы – именно эти рецепторы отвечают за поддержание роста
опухоли. Благодаря препарату можно подавлять рост опухоли,
а процесс распространения метастаз постепенно тормозится.
LuciSun - дженерик Сутент (Sutent ) - Sunitinib (Сунитиниб) купить можно
на этом сайте – мы предлагаем качественную продукцию
по адекватным ценам.
Опытные специалисты расскажут всю информацию о производителе,
при необходимости предъявят сертификаты качества и предоставят
прочую актуальную информацию для потенциального покупателя.

Как принимать?
Принимать таблетки нужно орально, при этом пить их можно,
не связывая с приемом пищи.
Важно соблюдать одно условие: пить капсулы нужно в одно и то
время – чтобы в крови поддерживать оптимальный уровень
основного действующего вещества.
На LuciSun - аналог Сутент (Sutent) - Sunitinib (Сунитиниб) цена
колеблется, и этот фактор напрямую зависит от формы выпуска
препарата.
У нас стоимость лекарства адекватная,
одна из самых низких – и это связано с тем,
что мы работаем напрямую с производителем.
Что касается дозировки, то для каждого пациента она индивидуальная.
Как правило, доза зависит от общего самочувствия,
сложности заболевания и его запущенности,
сопутствующих недугов.
Все эти факторы учитывает врач-онколог при назначении
препарата.
Стандартная дозировка подразумевает ежедневное применение
пациентом 50 мг лекарства.
Что касается курса – 4 недели человек должен пить таблетки,
спустя 2 недели нужно сделать перерыв.
При необходимости терапию возобновляют вновь.
Про LuciSun - аналог Сутент (Sutent) - Sunitinib (Сунитиниб) отзывы
положительные.
Пациенты, проходившие лечение с применением этого средства,
утверждают, что при корректно подобранной дозировке побочные
эффекты отсутствуют, лекарство переносится хорошо,
а терапия дает положительные результаты.

Онкология – не приговор!
Благодаря тому, что наука уверенно идет вперед,
ученым удается с каждым годом создавать все новые и новые
препараты, благодаря которым можно приостановить рост опухоли.
На LuciSun - дженерик Сутент (Sutent) - Sunitinib (Сунитиниб) стоимость
– высокая, но лекарство того стоит.
Оно является эффективным, препарат прошел множество
клинических испытаний, и все они подтверждают – средство
является действительно эффективным.
Причем если проводить химио- либо лучевую терапию – в некоторых
случаях она является неэффективной.
Мало того, облучение крайне негативно действует на все
органы и системы организма.
У таблеток, конечно, имеются негативные побочные эффекты,
но проявляют себя они крайне редко, и никак не сравнятся
с побочками, которые возникают после проведения химиотерапии.

температура +при приеме сунитиниба

Ciao Finasteride Propecia Lestoog

Cialis Sample https://buyciallisonline.com/# - canadian cialis Viagra 100 Mg Wirkungsdauer Cialis Obtaining Viagra Without Prescription

Cheap Viagra Jelly StevDron

Acheter Tadalis Sx Pfizer France http://buycialisuss.com - Buy Cialis How Much Is Viagra With A Prescription Cialis Modgavil

us drugstore 77 mg

http://trustonlinepharmacies.com - prescription drug cialis from canada canacian pharmacy cialis

Tizanidine StevDron

Walmart Drug Prices Without Insurance [url=http://buycialisuss.com]Cialis[/url] Amoxicillin Vs Penicillin order cialis online buy generic isotretinoin internet visa with free shipping

Tizanidine StevDron

Walmart Drug Prices Without Insurance http://buycialisuss.com - Cialis Amoxicillin Vs Penicillin order cialis online buy generic isotretinoin internet visa with free shipping

us drugstore 77 mg

http://trustonlinepharmacies.com - prescription drug cialis from canada canacian pharmacy cialis

Viagra Acquisto Farmacia Lestoog

Costo Cialis In Farmacia http://cheapcialisir.com - Cheap Cialis Cialis 5mg Tadalafil Lilly Cheap Cialis Dilantin Without A Prescription

Viagra Acquisto Farmacia Lestoog

Costo Cialis In Farmacia http://cheapcialisir.com - Cheap Cialis Cialis 5mg Tadalafil Lilly Cheap Cialis Dilantin Without A Prescription

Best Buy Fluoxetine StevDron

Acheter Cialis Danger http://buycialisuss.com - Buy Cialis Levitra Come Funziona Cialis Amoxicillin Side Effect Experiences

Best Buy Fluoxetine StevDron

Acheter Cialis Danger http://buycialisuss.com - Buy Cialis Levitra Come Funziona Cialis Amoxicillin Side Effect Experiences

Cialis Ricetta Online StevDron

Is Reconstituted Amoxicillin Still Good http://apcialisle.com - cialis online Propecia Side Effects Health cialis 5mg Can You Buy Zithromax Over The Counter

Buy Phenergan Overnight Deliery StevDron

Direct Bentyl 20mg Buying Internet On Line http://viacialisns.com/# - Cialis Propecia Grandvalira generic 5mg cialis best price Cialis Anwendung Zeitraum

Zithromax Gastrointestinal Side Effects StevDron

Novolog Flexpen Cost Without Insurance http://viacialisns.com/# - Buy Cialis Osu Propecia Acheter Buy Cialis Buy Lasix No Prescription

Zithromax Gastrointestinal Side Effects StevDron

Novolog Flexpen Cost Without Insurance http://viacialisns.com/# - Buy Cialis Osu Propecia Acheter Buy Cialis Buy Lasix No Prescription

Levitra Conditionnement StevDron

Metformin Without Prescr http://abcialisnews.com - where to buy cialis online safely Prix De Xenical En France cialis from canada Cunto Cuesta La Viagra En Wallgreens

Levitra Conditionnement StevDron

Metformin Without Prescr http://abcialisnews.com - where to buy cialis online safely Prix De Xenical En France cialis from canada Cunto Cuesta La Viagra En Wallgreens

Pursues Viagra With A Gift Card Matbraw

Tretinoin Cream For Sale http://buycialisuss.com - generic cialis canada Cialis Over Seas Buy Cialis How Long Does Cialis Last

Pursues Viagra With A Gift Card Matbraw

Tretinoin Cream For Sale http://buycialisuss.com - generic cialis canada Cialis Over Seas Buy Cialis How Long Does Cialis Last

Le Viagra Medecine Matbraw

Sito Di Vendita Gravi Kamagra http://buyciallisonline.com/# - cheapest cialis Propecia Front Scalp Cialis Order Levothyroxine Canada Online

Buy Synthroid Online Matbraw

Cialis Original Madrid http://abuycialisb.com - Buy Cialis Baclofene Nouvel Observateur Buy Cialis Propecia Success Stories

Medicina Cialis Informacion StevDron

Frontal Balding Propecia Cheap http://abcialisnews.com - Cialis Esidrix Without Perscription Cialis Propecia Como Instalar

Purchasing Free Shipping Macrobid In Internet Australia Matbraw

Biosuganril http://abcialisnews.com - Cialis Buy Amoxicilina 500 Mg From Mexico buy generic cialis Efectos Del Viagra En El Hombre

Wherecan I Get Dompetidone Without Rx Matbraw

Cialis Ou Viagra Que Choisir http://buycialisuss.com - Buy Cialis Amoxil Asthma Cialis Cialis Fa Male Al Cuore

Buy Ropropecia Online Matbraw

buy roaccutane online http://abuycialisb.com - Buy Cialis Viagra Generika Silagra Buy Cialis Propecia Depression

Cheap Viagra Pills Uk StevDron

Kamagra How Long Does It Last http://cialibuy.com - Buy Cialis Usos Del Propecia cheapest cialis 20mg Buu Online Generic Cialis

www drugs 391 mg

http://trustnlinepharmacy.us prescription drugs without a prescription my canadian online pharmacy

www drugs 391 mg

http://trustnlinepharmacy.us prescription drugs without a prescription my canadian online pharmacy