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Proyecto Treasurehunt

Actividades docentes georreferenciadas integradas en el Campus Virtual

Como resultado del proyecto de innovación docente de 2017 “Actividades docentes georreferenciadas integradas en el Campus Virtual” de la Universidad de Valladolid se ha creado una herramienta para desarrollar actividades docentes al aire libre utilizando teléfonos móviles georeferenciados con GPS.

La dinámica reproduce lo que se conoce como “Caza del Tesoro” en la que una serie de pistas se proponen a los alumnos para que encuentren lugares en la ciudad.

La herramienta se creó inicialmente como proyecto docente en la asignatura “Infraestructuras de Datos Espaciales” de la ETSIT y posteriormente se desarrolló en el Trabajo Fin de Grado del alumno Adrián Rodriguez dirigido por Juan Pablo de Castro.

Posteriormente se ha seguido mejorando y manteniendo con el esfuerzo del laboratorio de e-learning de la Uva (EdUVAlab).

Introducción

Se ha demostrado que el uso de juegos docentes tiene el poder de motivar a los estudiantes para participar activamente en su aprendizaje. El juego de "La caza del tesoro" es uno de los enfoques que puede combinar la docencia fuera de las restricciones del aula, al mismo tiempo que amplía la motivación y el entusiasmo de los alumnos.

Durante el juego, los estudiantes se enfrentan a la resolución de pistas para encontrar la ubicación de los lugares de interés dispuestos por los profesores, hasta alcanzar la ubicación final dónde descubren el “tesoro”.  Este proyecto persigue adaptar el juego de la caza del tesoro al plano tecnológico. Las actuales plataformas de e-learning, entre las que destaca Moodle en el ámbito universitario y de educación secundaria, junto con el uso de las últimas tecnologías presentes en los dispositivos móviles proporcionan el marco ideal para su desarrollo y adaptación.

En este proyecto se ha implementado un módulo geolocalizado para organizar actividades móviles y se evaluará su adecuación técnica y docente mediante su aplicación en asignaturas universitarias y de Educación Secundaria Obligatoria.

La adecuación de esta herramienta a la docencia se ha evaluado con 101alumnos de secundaria de la asignatura de Geografía en circuitos urbanos de Valladolid y Soria.

 

The Univesity of Valladolid presents the INTUITEL project in "Expoelearning International Congress and Fair 2015" (5-6 March in Madrid), under the framework of the Education Week.

ExpoElearning LogoThe INTUITEL project will be present in "Expoelearning International Congress and Fair 2015" (5-6 March in  Madrid), under the framework of the Education Week. Visitors will be able to test the INTUITEL prototype connected with Moodle, as well as to go deeply into the concept, discussing with the partners from the University of Valladolid, who will be in the INTUITEL stand during the whole two days of the Fair.

The INTUITEL system provides Adaptive learning available for large user groups, since its technology is available for any LMS. How does it do it? Given recommendations to the learner, with freedom of choice regarding space, time and content. INTUITEL provides a tool suite for content production and cognitive modeling, which is based on formalized pedagogical models and learning pathways. It allows also Re-use of existing content in the LMS. All in an intuitive and easy way.

INTUITEL: Intelligent Tutoring Interface for Technology Enhanced Learning

INTUITEL is a research project co-financed by the European Commission with the aim to advance state-of-the-art e-learning systems via addition of guidance and feedback for learners. Through a combination of pedagogical knowledge, measured learning progress and a broad range of environmental and background data, INTUITEL systems will provide guidance towards an optimal learning pathway. This allows INTUITEL-enabled learning management systems to offer learners automated, personalised learning support so far only provided by human tutors.

Logo-INTUITELThe INTUITEL project commenced in October 2012 with funding from the European Commission ICT FP7 Programme of 2.9M€ over the next three years and with further financial support from project partners. The theme of the project is Technology Enhanced Learning. The Consortium is motivated by a vision of transformative technology enhancement of the learning process to empower teachers and learners and to improve their quality of experience. This will open up greater scope for ICT-enabled critical reflection on a student’s rate of progress in learning plus formative evaluation to support their learning-to-learn, and accelerated and effective learning.

EduJudge selected as an example of good practice for dissemination and valorization of Educational projects

EduJudge  has been selected by Diva project consortium (http://www.diva-project.eu/) as an example of good practice for dissemination and valorization of Educational projects. A representative of the project is travelling on 8-9 October to Lisbon as the Diva project has invited us to participate in a roundtable to exchange experiences. Besides, the EduJudge project will be included in the "Diva Good Practice Catalogue".

This news encourage us to continue working on this line. Using the comments of this article (bottom), you can include ideas for possible future projects, ideas to promote the exploitation of the system, suggestions for the improvement of the system, etc.

Competitive activity for Moodle ready for free download

The competitive techniques have been traditionally deemed unprofitable, especially in comparison with cooperative or constructivist approaches. However, many studies have shown that not only this technique should not be categorically rejected, but also does it provide important educational advantages.

QUESTOURnament logo

And to prove all the above, we have developed  an installable module in the well-known e-learning platform Moodle, which lets organize competitive activities in any of the courses of this platform. The system is called QUESTOURnament and consists of an individual or team working environment where a number of intellectual "challenges" are provided. The students have to solve them in a time limit.

Once evaluated, the work carried out is rewarded through a mechanism of variable remuneration, as shown in Figure1. The workshop is based on competitiveness, collaboration and social recognition as mechanisms for motivation.

Finaliza la fase del proyecto EduJudge dedicada al desarrollo y evaluación de las experiencias piloto

Se dan por finalizados los distintos cursos que han permitido el desarrollo de las experiencias piloto del proyecto EduJudge. Todas las experiencias piloto han sido realizadas a nivel interno en las instituciones de los socios del proyecto. Cada profesor ha sido responsable de preparar el contenido a presentar en los cursos, mejorando el proceso de enseñanza mediante el uso del sistema EduJudge dentro de su clase y animando a los estudiantes a esforzarse durante el periodo de aprendizaje.

De manera conjunta CEDETEL ha desempeñado el papel de administrador del sitio Moodle a lo largo de esta fase y así, su principal función se ha basado en controlar la plataforma, enviar fallos y problemas a los socios del proyecto y, por encima de todo, recopilar información para llevar a cabo la evaluación de estas experiencias.

Proyecto EDUJUDGE

EduJudge (Integrating On-line Judge into Effective E-learning) es un sistema innovativo basado en el uso de las TICs, que se puede incorporar dentro de los procesos de aprendizaje en el campo de la programación y las matemáticas, y que está dirigido a estudiantes universitarios y de educación secundaria. El objetivo principal del proyecto es dotar de un mayor carácter pedagógico al Juez On-line de la UVA, un entrenador de programación on-line que está actualmente funcionando, y adaptarlo a un entorno educativo efectivo para la educación secundaria y universitaria. Por esta razón, se propone la integración del Juez on-line dentro de la plataforma de teleformación Moodle y el sistema QUESTOURnament. QUESTOURnament es también un sistema que está actualmente funcionando para desarrollar concursos soportados por medios telemáticos dentro de la clase. Está implementado como un módulo que puede ser integrado dentro de Moodle. La integración del Juez on-line en Moodle/QUEST parece ser la solución a algunas de las funcionalidades pedagógicas requeridas al actual sistema.