e-Learning Laboratory Universidad de Valladolid

Within the university research group, "Infrastructures, Technologies, Applications and Telecommunication Services" (group enrolled in the research group "Intersemiotic, Translation and New Technologies") major projects are being developed around to the subject of the e-learning and new forms of interaction between agents of the educational process. EDUVAlab has been created to promote and develop the use of information technologies and telecommunications through the development of pilot projects and experimental technologies. We are currently exploring the possible benefits that can be extracted from the competitive and cooperative methodologies in e-learning.

The laboratory is located at Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (Higher Technical School of Telecommunications Engineering) where a group of technology entushiasts are working: Who we are?.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Laboratory 2L023 
University of Valladolid
Campus Miguel Delibes
Paseo Belén, 15
47011 Valladolid
Spain

Fields

· e-learning methodologies.
· Platforms and assessment services.
· Universal Accessibility in e-learning services.
· New media and methodologies.

News

Caza del Tesoro georreferenciada en la III Feria “Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad”

Treasure Hunt Estaremos en la III Feria “Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad” que se celebrará el 15 y 16 de marzo de 2018 en la ETSAVA. Como en las dos primeras ediciones realizadas en los cursos 2015-16 y 2016-17, la Feria, con la participación de las Escuelas de Ingenierías Industriales, Ingeniería Informática, ETS de Arquitectura, ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia y ETSI de Telecomunicaciones, está abierta a todo tipo de visitantes y se plantea como un acercamiento interactivo hacia estas disciplinas mediante exposiciones montajes, talleres, charlas de ingenio, entregas de premios, visitas guiadas, etc. con la participación de los estudiantes de la UVa.

Proyecto Treasurehunt

Actividades docentes georreferenciadas integradas en el Campus Virtual

Como resultado del proyecto de innovación docente de 2017 “Actividades docentes georreferenciadas integradas en el Campus Virtual” de la Universidad de Valladolid se ha creado una herramienta para desarrollar actividades docentes al aire libre utilizando teléfonos móviles georeferenciados con GPS.

La dinámica reproduce lo que se conoce como “Caza del Tesoro” en la que una serie de pistas se proponen a los alumnos para que encuentren lugares en la ciudad.

La herramienta se creó inicialmente como proyecto docente en la asignatura “Infraestructuras de Datos Espaciales” de la ETSIT y posteriormente se desarrolló en el Trabajo Fin de Grado del alumno Adrián Rodriguez dirigido por Juan Pablo de Castro.

Posteriormente se ha seguido mejorando y manteniendo con el esfuerzo del laboratorio de e-learning de la Uva (EdUVAlab).

Introducción

Se ha demostrado que el uso de juegos docentes tiene el poder de motivar a los estudiantes para participar activamente en su aprendizaje. El juego de "La caza del tesoro" es uno de los enfoques que puede combinar la docencia fuera de las restricciones del aula, al mismo tiempo que amplía la motivación y el entusiasmo de los alumnos.

Durante el juego, los estudiantes se enfrentan a la resolución de pistas para encontrar la ubicación de los lugares de interés dispuestos por los profesores, hasta alcanzar la ubicación final dónde descubren el “tesoro”.  Este proyecto persigue adaptar el juego de la caza del tesoro al plano tecnológico. Las actuales plataformas de e-learning, entre las que destaca Moodle en el ámbito universitario y de educación secundaria, junto con el uso de las últimas tecnologías presentes en los dispositivos móviles proporcionan el marco ideal para su desarrollo y adaptación.

En este proyecto se ha implementado un módulo geolocalizado para organizar actividades móviles y se evaluará su adecuación técnica y docente mediante su aplicación en asignaturas universitarias y de Educación Secundaria Obligatoria.

La adecuación de esta herramienta a la docencia se ha evaluado con 101alumnos de secundaria de la asignatura de Geografía en circuitos urbanos de Valladolid y Soria.

 

The Univesity of Valladolid presents the INTUITEL project in "Expoelearning International Congress and Fair 2015" (5-6 March in Madrid), under the framework of the Education Week.

ExpoElearning LogoThe INTUITEL project will be present in "Expoelearning International Congress and Fair 2015" (5-6 March in  Madrid), under the framework of the Education Week. Visitors will be able to test the INTUITEL prototype connected with Moodle, as well as to go deeply into the concept, discussing with the partners from the University of Valladolid, who will be in the INTUITEL stand during the whole two days of the Fair.

The INTUITEL system provides Adaptive learning available for large user groups, since its technology is available for any LMS. How does it do it? Given recommendations to the learner, with freedom of choice regarding space, time and content. INTUITEL provides a tool suite for content production and cognitive modeling, which is based on formalized pedagogical models and learning pathways. It allows also Re-use of existing content in the LMS. All in an intuitive and easy way.