Laboratorio de e-Learning de la Universidad de Valladolid

<a  data-cke-saved-href=Dentro del grupo de Investigación Universitaria ITNT (Intersemiótica Traducción y Nuevas Tecnologías) se vienen desarrollando importantes proyectos en torno a la temática del e-learning y las nuevas formas de interacción entre agentes del proceso educativo. EdUVAlab se ha creado para promover y desarrollar el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones mediante el desarrollo de proyectos piloto y tecnologías experimentales. Actualmente estamos explorando los posibles beneficios que se pueden extraer de las metodologías competitivas y cooperativas en el aprendizaje.

Fachada de la ETSITEl laboratorio tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, donde trabajamos un grupo de entusiastas de la tecnología: ¿Quiénes somos?

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Laboratorio 2L023
Universidad de Valladolid
Campus Miguel Delibes
Paseo Belén 15
47011 Valladolid

Líneas

• Metodologías en e-learning.
  • Plataformas y servicios de evaluación.
  • Accesibilidad universal en los servicios de elearning.
  • Nuevos soportes y metodologías.

Novedades

Caza del Tesoro georreferenciada en la III Feria “Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad”

Treasure Hunt Estaremos en la III Feria “Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad” que se celebrará el 15 y 16 de marzo de 2018 en la ETSAVA. Como en las dos primeras ediciones realizadas en los cursos 2015-16 y 2016-17, la Feria, con la participación de las Escuelas de Ingenierías Industriales, Ingeniería Informática, ETS de Arquitectura, ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia y ETSI de Telecomunicaciones, está abierta a todo tipo de visitantes y se plantea como un acercamiento interactivo hacia estas disciplinas mediante exposiciones montajes, talleres, charlas de ingenio, entregas de premios, visitas guiadas, etc. con la participación de los estudiantes de la UVa.

Proyecto Treasurehunt

Actividades docentes georreferenciadas integradas en el Campus Virtual

Como resultado del proyecto de innovación docente de 2017 “Actividades docentes georreferenciadas integradas en el Campus Virtual” de la Universidad de Valladolid se ha creado una herramienta para desarrollar actividades docentes al aire libre utilizando teléfonos móviles georeferenciados con GPS.

La dinámica reproduce lo que se conoce como “Caza del Tesoro” en la que una serie de pistas se proponen a los alumnos para que encuentren lugares en la ciudad.

La herramienta se creó inicialmente como proyecto docente en la asignatura “Infraestructuras de Datos Espaciales” de la ETSIT y posteriormente se desarrolló en el Trabajo Fin de Grado del alumno Adrián Rodriguez dirigido por Juan Pablo de Castro.

Posteriormente se ha seguido mejorando y manteniendo con el esfuerzo del laboratorio de e-learning de la Uva (EdUVAlab).

Introducción

Se ha demostrado que el uso de juegos docentes tiene el poder de motivar a los estudiantes para participar activamente en su aprendizaje. El juego de "La caza del tesoro" es uno de los enfoques que puede combinar la docencia fuera de las restricciones del aula, al mismo tiempo que amplía la motivación y el entusiasmo de los alumnos.

Durante el juego, los estudiantes se enfrentan a la resolución de pistas para encontrar la ubicación de los lugares de interés dispuestos por los profesores, hasta alcanzar la ubicación final dónde descubren el “tesoro”.  Este proyecto persigue adaptar el juego de la caza del tesoro al plano tecnológico. Las actuales plataformas de e-learning, entre las que destaca Moodle en el ámbito universitario y de educación secundaria, junto con el uso de las últimas tecnologías presentes en los dispositivos móviles proporcionan el marco ideal para su desarrollo y adaptación.

En este proyecto se ha implementado un módulo geolocalizado para organizar actividades móviles y se evaluará su adecuación técnica y docente mediante su aplicación en asignaturas universitarias y de Educación Secundaria Obligatoria.

La adecuación de esta herramienta a la docencia se ha evaluado con 101alumnos de secundaria de la asignatura de Geografía en circuitos urbanos de Valladolid y Soria.

La Universidad de Valladolid presenta el Proyecto INTUITEL en Expo-eLearning 2015 (5-6 marzo, Madrid), en el marco de la Semana de la Educación,

ExpoElearning LogoLa Universidad de Valladolid presenta en Expo-eLearning 2015 (5-6 marzo, Madrid), en el marco de la Semana de la Educación, el Proyecto INTUITEL. Los visitantes podrán probar el prototipo de INTUITEL conectado con Moodle y debatir sobre el proyecto con los investigadores de la Universidad de Valladolid, que estarán presentes en el stand INTUITEL durante los dos días de la feria.

El sistema INTUITEL proporciona aprendizaje adaptativo a grandes grupos de usuarios, al ser válido para cualquier LMS. ¿Cómo lo hace? Dando recomendaciones, pero dejando libertad al estudiante de elección en cuanto a espacio, tiempo y contenido. INTUITEL proporciona una herramienta para el modelado cognitivo del contenido, en base a modelos pedagógicos y caminos de aprendizaje predefinidos, y permite reusar el contenido existente en los LMS. Todo ello de forma fácil e intuitiva.